viernes, 20 de abril de 2012

TRADICION DE LOS DIABLITOS

Los Diablitos : TradiciĆ³n y folklore que pervive.

El atrio de la Iglesia de San Sebastian y las calles del barrio del mismo nombre, son testigos fieles de los tradicionales y folclĆ³ricos bailes de los diablitos, drama que se realiza durante las festividades del Santo PatrĆ³n de los pobladores la cual se realiza a inicios del mes de febrero.
Los personajes que intervienen son los Moros y Cristianos, vestidos los primeros con trajes blancos y negros y los segundos ataviados con camisas y bombachas de varios colores, medias y sandalias.
El drama popular tiene como objetivo recordar las persecuciones que el Imperio Romano hacĆ­a en contra de los cristianos, pero a la vez, el estamento histĆ³rico se remonta al dominio en EspaƱa.
SegĆŗn esta tradiciĆ³n, uno de los perseguidores era Sebastian quien comandaba el grupo, pero quiso la suerte que un dĆ­a escuchara los mensajes cristianos y se convirtiera en uno de ellos pasando asĆ­ de perseguidor a perseguido a tal grado que sufriĆ³ los tormentos en un madero donde lo hirieron con flechas hasta matarlo.
La muerte de este personaje provoca una ruda pelea entre moros y cristianos. En medio de la batalla, el emperador Dioclesiano se interpone entre los combatientes conmovido por el remordimiento toma en su diestra el estandarte de los cristianos consiguiendo terminar la pelea.
Este atractivo drama se ha venido realizando aƱo con aƱo en esta ciudad de Comayagua a tal grado que ya todos los pobladores esperan el tradicional baile de los diablitos disfrutado por grandes y chicos.


                                              

1 comentario:

  1. arte y tradiccion el baile de los diablitos solo aqui en mi querida comayagua

    ResponderEliminar