viernes, 20 de abril de 2012

CENTRO HISTORICO DE COMAYAGUA

Centro Histórico

 




plaza_central


La importancia del Valle de Comayagua en tiempos precolombinos y de la ciudad durante la época Colonial y Republicana le da un gran valor a este patrimonio, tanto que la ciudad y en especial su centro histórico fueron declarados por el Congreso Nacional como Monumento Nacional el 19 de octubre de 1972.
Dicho decreto establece que el Centro Histórico de la ciudad abarca desde la parte de atrás de la Iglesia La Merced (2a. Ave. N.E. rumbo Norte hasta llegar al edificio de la Corte Suprema de Justicia; de este edificio, rumbo Oeste a lo largo de la 7a. Calle, hasta la Iglesia La Caridad; de esta iglesia, que queda comprendida dentro de la zona protegida, rumbo sur siguiendo la llamada “Calle Ancha” (3a.Ave. N.O.) hasta llegar a la esquina situada a la altura de la Iglesia La Merced y de éste punto rumbo Este, a lo largo de la 1a. Calle hasta la parte de atrás de la iglesia antes referida, quedando incluida en la zona, la propia Iglesia La Merced y el Parque La Merced o “Manuel M. Calderón”.
Estudios realizados en 1996 confirmaron que la ciudad posee muchas edificaciones de inestimable valor como las iglesias que se preservan desde tiempos de la colonia o edificios que tuvieron usos civiles o administrativos.
Desde entonces se ha emprendido todo un proceso de conservación y restauración que esta, devolviendo la gloria de antaño a esta ciudad colonial.  Si a esto se agrega el hecho de que fue la primera capital de Honduras, que fue donde se construyó la primera Catedral del país y que conserva el reloj más antiguo de América en funcionamiento, no hay duda que se constituye en una importante zona que merece ser visitada.

1 comentario: