martes, 17 de abril de 2012

La Catedral de Comayaugua una joya para visitar




Fachada Principal y Torre
La fachada principal de la Catedral de  Comayagua  terminada por el obispo Pérez carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada  en el año de 1711. La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo, según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central  y dos calles laterales, divididas por 14 columnas lisas, su decoración es netamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y fauna locales. A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remate terminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echada hacia enfrente de la fachada.

Torre y Reloj de la Catedral
Construida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de la catedral. Existe un informa del Obispo Don Juan Merlo de la Fuente donde dice que manda a hacer la torre  para el reloj que existe en la ciudad en el año de 1655. la Torre esta compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula de generación esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y  amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos de campanas, en el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria de dicho reloj y al exterior se encuentra la carátula de este. El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque  de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua  uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.
Cúpula original del reloj que se encuentra en exhibición en el Museo de Arqueología
 Campanas de las torres

En el cuarto cuerpo hay  8 campanas. Anteriormente la torre contenía 16 campanas. Estas han sido tocadas por Don Salomón Chevez Flores durante mas de 40 años, las campanas en conjunto con el reloj marcan los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.
Maquinaria del Reloj

Detalle de la maquinaria del reloj. En el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria del reloj. . El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque  de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua  uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral. El señor Blass de Reyes le ha estado dando mantenimiento al reloj durante más de 40 años.
El detalle de la maquinaria del reloj que funciona a base de pesas y que marca los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.

1 comentario:

  1. Realmente comayagua tiene cultura, es una de las principales cuidades de honduras y una de las mas ricas en cultura, les invito a venir y conocer mas de honduras

    ResponderEliminar