viernes, 20 de abril de 2012

CENTRO HISTORICO DE COMAYAGUA

Centro Histórico

 




plaza_central


La importancia del Valle de Comayagua en tiempos precolombinos y de la ciudad durante la época Colonial y Republicana le da un gran valor a este patrimonio, tanto que la ciudad y en especial su centro histórico fueron declarados por el Congreso Nacional como Monumento Nacional el 19 de octubre de 1972.
Dicho decreto establece que el Centro Histórico de la ciudad abarca desde la parte de atrás de la Iglesia La Merced (2a. Ave. N.E. rumbo Norte hasta llegar al edificio de la Corte Suprema de Justicia; de este edificio, rumbo Oeste a lo largo de la 7a. Calle, hasta la Iglesia La Caridad; de esta iglesia, que queda comprendida dentro de la zona protegida, rumbo sur siguiendo la llamada “Calle Ancha” (3a.Ave. N.O.) hasta llegar a la esquina situada a la altura de la Iglesia La Merced y de éste punto rumbo Este, a lo largo de la 1a. Calle hasta la parte de atrás de la iglesia antes referida, quedando incluida en la zona, la propia Iglesia La Merced y el Parque La Merced o “Manuel M. Calderón”.
Estudios realizados en 1996 confirmaron que la ciudad posee muchas edificaciones de inestimable valor como las iglesias que se preservan desde tiempos de la colonia o edificios que tuvieron usos civiles o administrativos.
Desde entonces se ha emprendido todo un proceso de conservación y restauración que esta, devolviendo la gloria de antaño a esta ciudad colonial.  Si a esto se agrega el hecho de que fue la primera capital de Honduras, que fue donde se construyó la primera Catedral del país y que conserva el reloj más antiguo de América en funcionamiento, no hay duda que se constituye en una importante zona que merece ser visitada.

La picota

Una ciudad para visitar 

La Columna de la Constitución o la Picota


Edificación de 1812
Carácter civil monumento a los cortes de Cádiz y posteriormente a Fernando VII
Gestor Don Juan Nepomuceno Lindo
 Características: columna de base octagonal del orden jonico adelgazada y adorna en su parte superior con hojas acanto talladas en piedras de color rojo y rematada con una corona imperial.De influencia Neoclásica.
Actualmente se encuentra en buen estado.

 La picota se encuentra frente a la iglesia la Merced y actualmente esta en muy buen estado, remodelada para una mejor presentacion.



TRADICION DE LOS DIABLITOS

Los Diablitos : Tradición y folklore que pervive.

El atrio de la Iglesia de San Sebastian y las calles del barrio del mismo nombre, son testigos fieles de los tradicionales y folclóricos bailes de los diablitos, drama que se realiza durante las festividades del Santo Patrón de los pobladores la cual se realiza a inicios del mes de febrero.
Los personajes que intervienen son los Moros y Cristianos, vestidos los primeros con trajes blancos y negros y los segundos ataviados con camisas y bombachas de varios colores, medias y sandalias.
El drama popular tiene como objetivo recordar las persecuciones que el Imperio Romano hacía en contra de los cristianos, pero a la vez, el estamento histórico se remonta al dominio en España.
Según esta tradición, uno de los perseguidores era Sebastian quien comandaba el grupo, pero quiso la suerte que un día escuchara los mensajes cristianos y se convirtiera en uno de ellos pasando así de perseguidor a perseguido a tal grado que sufrió los tormentos en un madero donde lo hirieron con flechas hasta matarlo.
La muerte de este personaje provoca una ruda pelea entre moros y cristianos. En medio de la batalla, el emperador Dioclesiano se interpone entre los combatientes conmovido por el remordimiento toma en su diestra el estandarte de los cristianos consiguiendo terminar la pelea.
Este atractivo drama se ha venido realizando año con año en esta ciudad de Comayagua a tal grado que ya todos los pobladores esperan el tradicional baile de los diablitos disfrutado por grandes y chicos.